martes, 27 de mayo de 2014

REBELIÓN EN LA GRANJA DE G. ORWELL

El libro que yo he elegido para exponer en clase es Rebelión en la Granja, de George Orwell













La primera vez que leí este libro en el colegio fue por obligación, pero al contrario de otros de lectura obligatoria, este me encantó. Hace no demasiado decidí releerlo y quedé nuévamente sorprendida, iluminada por la realidad de esta fábula. 

Se trata de una fábula satírica que habla de la corrupción en el poder, y aunque el libro habla en concreto del socialismo soviético, es brutal leerla y ver cómo puede ser aplicada fuera de ese círculo, adaptándose perfectamente a los sistemas políticos actuales.

La historia se ambienta en una granja, la granja Manor, un día el cerdo más viejo les habla de una futura revolución que cambiará todo, a partir de la cual los animales serán dueños de ellos mismos, sin la represión y la dictadura de los humanos.

Cuando se cumple esta predicción los animales se hacen con la granja, aprenden a leer y a escribir y concretan 7 nuevos mandamientos por los que se regirá la granja

  1. Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo.
  2. Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es amigo.
  3. Ningún animal usará ropa.
  4. Ningún animal dormirá en una cama
  5. Ningún animal beberá alcohol.
  6. Ningún animal matará a otro animal.
  7. Todos los animales son iguales

Poco a poco, los cerdos que adquieren mayor poder debido a su inteligencia, se van haciendo con los poderes de la granja y adquieren paulatinamente las características de los humanos que en un principio repudiaban y por los que se inició la revolución.

Los mandamientos acaban reducidos a uno

Todos los animales son iguales, pero unos son más iguales que otros

Finalmente es imposible distinguir a los humanos de los cerdos y a los cerdos de los humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario